Internet of facilities

Experiencias sobre la integración de servicios M2M y del Internet de las Cosas desde la plataforma Archibus de Facility Management. Explotación de datos de consumos eléctricos en tiempo real desde la aplicación.

En panStamp-iNubo llevamos años trabajando en proyectos de conectividad IoT (Internet de las Cosas). Redes inalámbricas de sensores, actuadores, plataformas en la nube, aplicaciones móviles, todo parece seguir un hilo conductor que guarda progresiva coherencia con nuestra actividad, conocimientos y experiencia. Nos gusta pensar que nosotros llegamos allí donde otras empresas no saben y es en la integración con software de terceros donde solemos hacer gala de esta característica.

Hace cuatro meses recibimos visita de uno de los redactores de esta revista, el cual nos invita a realizar una prueba de concepto hasta entonces ajena a nuestro entendimiento: “¿podríais demostrar la integración de redes IoT en entornos BIM?” La maquinaria empieza a ponerse en marcha. Decidimos que un entorno de Facility Management es el propicio para lucir el potencial de nuestras redes inalámbricas de sensores. En un primer momento nos ponemos en contacto con Archibus España para proponerles este desafío de forma conjunta. Archibus es sin duda uno de los principales actores a nivel mundial en el mercado del software de Facility Management. Descubrimos en su sede en España un equipo dinámico y valiente que decide aceptar el reto sin el menor titubeo. Formamos un equipo de trabajo conjunto y nos lanzamos al diseño de un verdadero interfaz IoT para el que puede ser el mejor software de Facility Management del mundo.

La explotación de datos IoT desde Archibus abre todo un mundo de posibilidades a nivel de gestión de datos en tiempo real y de automatización de procesos e informes. El equipo de Archibus descubre entonces ante nosotros su módulo de gestión energética, una de las piezas software más potentes que jamás hemos visto en materia de análisis de consumos eléctricos y de eficiencia energética de instalaciones.

Por un lado medidores reales de consumo nutren a distancia la base de datos de Archibus. Por otro lado, el software de gestión permite detectar desviaciones de consumos y costes, comparar con facturas de suministro, diseccionar por edificios, plantas y áreas, detectar crestas y valles de consumos y asociarlas a actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en las instalaciones.

“¿Qué más?” preguntamos. Gestión de salas, estudios de eficiencia térmica, control automático de accesos y luminarias. Se abre ante nosotros todo mundo de posibilidades, estrechamente relacionadas con el de la gestión automática de instalaciones y servicios en tiempo real. Éste va a ser sin duda el principio de una pequeña revolución en nuestro oficio y en las posibilidades que el IoT puede ofrecer más allá de sus mercados tradicionales.

MÁS INFORMACIÓN